image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image

Argentina-Chile

 


A principios del año 1835, Charles Darwin cruzó los Andes por el "Paso de los Piuquenes", desde Chile hacia Argentina. En los cuadernos del relato del cruce, deja en claro que la naturaleza, en estos parajes, expone mucho de los procesos geológicos. Allí terminó de entender e interpretar el origen de las cordilleras. Dijo, también, que había disfrutado profundamente de esa travesía.
Nuestra propuesta es hacer el mismo camino que el investigador inglés hizo en el siglo XIX, pero en sentido contrario, de Argentina a Chile. La razón?, es más fácil en este sentido, el esfuerzo es menor y por lo tanto ¡más disfrutable!.
A través del "Portillo Argentino", un pequeño corte en la montaña a 4400 metros sobre el nivel del mar, a 30 kms del Manzano Histórico (Departamento de Tunuyán, Mendoza), penetraremos en un mundo aislado de la civilización. Entraremos a los valles encerrados entre dos cordones montañosos, los recorreremos y, finalmente, dejaremos este paraíso escondido para ingresar, cruzando a los 4045 msnm por el "Paso de los Piuquenes", a Chile. El "Cajón del Maipo" será el fin de nuestra travesía.
La historia nos dice que este paso fue muy usado por los arrieros que pasaban el ganado en pie hacia el vecino país. Luego, por distintas razones político-económicas, a finales del siglo XIX, el paso del ganado en pie hacia Chile deja de tener sentido.
Los jesuitas lo utilizaban también, existiendo relatos de la época. Incluso El General Don José de San Martín cruzó por estos valles a su regreso de la campaña libertadora, sólo acompañado por unos pocos soldados. Al inicio de la campaña había enviado por este paso una pequeña columna hacia Chile, con poco más de 40 hombres, para distraer la atención de los realistas y poder confundirlos tácticamente.
Desde hace años, estos valles están reservados para los aventureros que se atreven a ingresar a pie o a caballo. Cerros de más de 6000 metros de altura son parte del imponente paisaje, como el Mesón San Juan, el Marmolejo o el famoso Volcán Tupungato.

 

 

Itinerario

 

1º DÍA: A las 8 hs saldremos desde la ciudad de Mendoza rumbo al Manzano Histórico, desde donde continuaremos hacia el refugio Portinari, de Gendarmería Nacional. Haremos los trámites de aduana y migraciones. Luego de eso ascenderemos en los vehículos hasta el viejo refugio Scaravelli, donde comenzaremos nuestra aclimatación y pasaremos la noche en las carpas.

 

2º DÍA: Saldremos en los vehículos hacia el oeste, ascendiendo por las morenas hasta llegar lo más arriba posible. Comenzaremos la caminata hacia el "Portillo Argentino", paso a 4400 metros sobre el nivel del mar. La caminata será lenta para adaptar nuestro ritmo a la altura. El paisaje que puede observarse desde el portezuelo es impactante, pero lo es más el descenso hacia el valle del Río Tunuyán, plagado de vistas extraordinarias. Desde ese momento estaremos aislados del mundo, con única conexión a través de un teléfono satelital que usaremos en caso de necesidad. En el valle encontraremos el magnífico refugio "Real de la Cruz" (2800 msnm), refugio militar construido en la década del 40, al costado del cual pasaremos la segunda noche en nuestras carpas. La cena a la orilla de la chimenea y naipes para los que se animen, serán un cierre más que agradable. (8 hs de caminata)

 

3º DÍA: Día de descanso y recorrido de los alrededores.

 

4º DÍA: Continuando hacia el oeste para recorrer los valles que nos llevarán al Paso Piuquenes, será necesario cruzar el Río Tunuyán temprano, cuando el agua baja con su menor volumen. La caminata de este día será larga pero con poco desnivel. La vista del cerro Marmolejo, el cerro de más de 6000 msnm más austral del mundo, será espectacular, justo al amanecer. Sus glaciares coloreados del naranja naciente nos recibirán en nuestro camino hacia el tercer campamento, aproximadamente a los 3200 msnm. Cerros como el Palomares o el Mesón San Juan serán el marco de esta jornada. (7 a 8 hs de caminata)

 

5º DÍA: Última jornada de travesía. Comenzará el ascenso por el glaciar hacia el hito limítrofe, casi siempre a la vista. La caminata será un desafío placentero. Todo se absorberá despacio, incluso la llegada al Portezuelo de los Piuquenes. Hacia el este, y a lo lejos, veremos el cordón que hemos cruzado y los valles que hemos recorrido. En un minuto más todo quedará relegado a nuestras espaldas para comenzar el descenso hacia el poniente. La bajada será segura, tranquila e impactante. Las montañas del lado chileno tienen un desarrollo más pronunciado, pliegues, fracturas, laderas abruptas, rocas de todo tipo. Llegaremos al Río Plomo, en el Cajón del Maipo, deberemos cruzarlo antes de llegar al camino donde nos esperará el transporte para llevarnos a Santiago. Ducha, cena fuerte y la despedida de un grupo con el que supimos compartir 5 días intensos. (6 hs de caminata)

 

6º DÍA: Fin de la expedición.

 

Equipo personal recomendado

 

Un pantalón interior de polipropileno

Un pantalón cómodo para trekking

Una camiseta de polipropileno de manga larga, o similar

Una camiseta de manga corta o remera

Una polera de fibra (preferentemente)

Un buzo tipo polar liviano o similar

Una campera de abrigo de duvet o fibra sintética

Una campera impermeable de gore-tex, ultrex o similar

Un par de guantes primera piel

Un par de guantes de abrigo de polar o fibra

Un gorro de polar o similar

Una gorra para el sol o pañuelo grande

Un pañuelo para el cuello

Un par de anteojos con filtro para rayos ultravioletas

Una linterna frontal con pilas de repuesto

Una bolsa de dormir de pluma o fibra para - 15 ºC o temperaturas más bajas

Una colchoneta de neoprene aislante

Una mochila cómoda, de 80 a 90 litros de capacidad aproximada

Un par de zapatos de trekking cómodos y ya ablandados.

Un par de zapatillas de trekking o calzado liviano para usar en Santiago de Chile

Dos pares de medias sintéticas de abrigo

Dos pares de medias para uso diario

Un par de bastones de ski

Crema protectora para el sol

Botiquín personal (incluir un paquete de toallitas húmedas para bebés)

Cámara fotográfica

 

Recomendaciones

 

Documentos de viaje: es indispensable el pasaporte para ser presentado en los puestos aduaneros. DNI para el caso de los argentinos.

 

Hoteles en Mendoza y Santiago de Chile: no incluimos las noches de hotel, pero podemos gestionar reservas.

 

Clima: las expediciones se realizan durante el verano austral, generalmente desde diciembre a marzo, dependiendo de la cantidad de nieve que haya caído durante el invierno ya que a veces termina derritiéndose a finales de diciembre. Los días suelen ser limpios y templados a cálidos, con noches frías. Puede haber tormentas cortas con nevadas, que usualmente se derriten rápidamente en esa época. En estas situaciones son comunes los vientos, produciendo sensaciones térmicas bajas. En condiciones normales las temperaturas durante el día pueden variar entre los 20 ºC a los 0ºC o menores, cuando se nubla. Durante la noche puede llegar a los -10ºC.

 

Agua y bebidas: Consumiremos agua pura de arroyo, vino, cerveza y jugo.

 

Comidas: Las comidas están pensadas para poder reponer la cantidad de calorías consumidas durante las marchas. Consisten en comidas de marcha y cenas en los campamentos. Si usted necesita una dieta especial, si es vegetariano o alérgico a algunos ingredientes particulares, le pedimos nos lo haga saber con tiempo para poder preveerlo.

 

Campamentos: dormiremos en carpas de alta montaña en base doble y eventualmente (si hay disponibilidad) utilizaremos el comedor del refugio Real de la Cruz (en el Valle del Río Tunuyán) para cenar.

 

Conocimientos previos y condición física: no se requieren conocimientos previos. Se requiere buena condición física. En caso de estar consumiendo algún medicamento específico, necesitaremos saberlo con anterioridad para estar al tanto de los efectos que pueda producir con la altura. Le pedimos llenar la ficha médica que le haremos llegar y ser exhaustivo. Debemos tener toda la información correcta para actuar de forma precisa e inequívoca en cualquier situación.

 

Importante: el guía a cargo puede tomar la decisión de cambiar el itinerario debido a inclemencias climáticas o cualquier situación que ponga en riesgo la salud de los expedicionarios. De todas formas, esta actividad conlleva un riesgo inherente que el cliente asume y, a pesar de la capacidad y entrenamiento de los guías, es responsabilidad de los expedicionarios aceptar las decisiones que tome el guía a cargo.

 

Dificultad Técnica

 

Baja a Media (Baja: no se necesita conocimiento previo ni habilidades especiales. Media: requiere buena coordinación psicomotriz o práctica previa).

Condición Física


Buena: persona que mantiene un entrenamiento sistemático hasta 3 veces por semana.

Tarifas

Por favor, contáctenos.

 

 

Incluye

 

Traslado Mendoza-Portinari-Scaravelli, aproximación al Portillo Argentino durante el segundo día.

Traslado Cajón del Maipo-Santiago de Chile.

Traslado de las cargas generales y parte del equipo personal (hasta 15 kg por persona) en mulas hasta el límite con Chile, desde allí el equipo personal será bajado por porteadores (3 horas de descenso).

Cruce del Río Tunuyán en cabalgadura.

Noches en carpa en base doble.

Todas las comidas durante la expedición, excepto las de Mendoza o Santiago de Chile.

Un guía cada 4 personas.

Telefonía satelital para casos de emergencia.

 

No Incluye

 

Pasajes origen-Mendoza, Santiago de Chile-origen.

Comidas en la ciudad de Mendoza.

Comidas en Santiago de Chile.

Equipo personal.

Llamadas personales con el teléfono satelital, las que tendrán un costo tarifado.

Noches de hotel en Mendoza o Santiago de Chile.

Costos extras generados por abandono de expedición.

Fecha de salida

3 de marzo de 2012

Discover the Andes, Expeditions: tel +54 -261-156571967, e-mail:info@discovertheandes.com EVT Legajo 16431